viernes, 27 de junio de 2008

Descubren una tribu en el corazón del Amazonas que habla euskera

Una expedición patrocinada por Nacional Geographic partió hace 3 semanas hacia lo más profundo de la selva amazónica, con la intención de confirmar o desmentir el mito de la existencia de una tribu perdida, que últimamente había cobrado fuerza gracias a unos hallazgos paleontológicos.

Tras muchos esfuerzos y sobretodo mucha fe, la expedición logró dar con esta mítica tribu, incluso les pudo rodar en su quehacer cotidiano, en lo que ya se considera un documento de valor histórico incalculable.

Pero la sorpresa mayúscula surgió en la sala de montaje, cuando un editor de vídeo natural de Basauiri reconoció la lengua que hablaban los indígenas, “un euskera fácilmente entendible, aunque con un acento extraño”, declaró el descubridor para La Mentira Post.

El lehendakari fue informado de la noticia durante su visita a una ikastola y la primera reacción fue de estupor e incredulidad. Más tarde, en rueda de prensa, afirmó que se trata de un descubrimiento histórico y que hoy es un día grande para todos los vascos y vascas.


La Mentira Post

jueves, 26 de junio de 2008

La Asociación de Editores propone aplicar un canon a los folios en blanco y a los bolígrafos

La Asociación Nacional de Editores, que engloba a las empresas más influyentes del negocio editorial, han propuesto al gobierno la aplicación de un canon a los fabricantes e importadores de material de escritura.

Ante las pérdidas millonarias que suponen las miles de copias de obras que se realizan reproduciendo el texto a mano, los editores se sienten desprotegidos y por ello piden una medida similar al canon digital, que implique una remuneración compensatoria por copia privada, y que se aplique a aquellos dispositivos capaces de almacenar o reproducir obras literarias total o parcialmente, como son las libretas, los folios en blanco, los lapiceros y los bolígrafos.

La medida se está estudiando en Consejo de Ministros y promete avivar una polémica ya encendida por el canon digital. En su contra juegan la opinión pública y la presión de los fabricantes de papel y bolígrafos. En su favor está el precedente sentado por el canon digital, y la opinión del gobierno que, aún admitiendo que no es una medida perfecta, cree que de momento es la mejor que hay.

La Mentira Post

miércoles, 25 de junio de 2008

En las próximas Olimpiadas, la antorcha de propano será sustituida por una lámpara de bajo consumo

El COI ha querido aportar su granito de arena a la causa por la protección del medio ambiente, y para las próximas olimpiadas ha anunciado que sustituirá la llama olímpica alimentada a base de propano, por una lámpara de bajo consumo, alimentada por la energía generada por los propios corredores.

Desde su origen, la antorcha olímpica ha sufrido muchas trasformaciones para adaptarse a la realidad de los tiempos, y ésta es una más que no afecta al espíritu del símbolo ni a su aspecto, ya que el diseño de la bombilla imita el de una auténtica llama y su cristal irradia irisaciones que producen una sensación óptica de movimiento, como una auténtica llama.

Las asociaciones ecologistas han tachado la iniciativa de medida simbólica, e invitan al COI a eliminar los potentes focos de los estadios deportivos.



La Mentira Post

martes, 24 de junio de 2008

Inmigrantes ilegales cruzan el estrecho de “hombre rana”

Las mafias africanas han puesto en marcha una nueva e ingeniosa modalidad para introducir inmigrantes en España. Se trata de organizar excursiones submarinas a través de las aguas del Estrecho, partiendo desde Tánger y arribando en las playas más concurridas de Tarifa, para no despertar sospechas. Los inmigrantes tienen la indicación de no quitarse la escafandra hasta asegurarse de no ser vistos, motivo por el cual la Guardia Civil de Inmigración ha tardado varias semanas en descubrir este nuevo coladero.

Para poder realizar la excursión, los inmigrantes tienen que pagar a las mafias 5.000 euros, que incluyen el traje de neopreno, las aletas, los plomos, las gafas y el equipo de respiración, con oxígeno sólo para el viaje de ida. Así como el curso de inmersión y un carné falso de submarinista, que les podría servir en caso de ser detectados al llegar a la costa.

Dada la avalancha de extracomunitarios llegados por este nuevo sistema, las autoridades europeas estudian la posibilidad de conceder ayudas económicas al gobierno español, para reponer el oxígeno de las bombonas y obligar a los inmigrantes a emprender el camino de vuelta.

La Mentira Post

lunes, 23 de junio de 2008

La Tuna declarada de Interés para la Humanidad por la UNESCO

La UNESCO ha declarado a la Tuna estudiantil española como Obra Maestra del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esta distinción reconoce el interés de la Tuna como manifestación cultural centenaria, fuertemente arraigada en el folclore español. Y supondrá la llegada de apoyos y subvenciones a las diferentes agrupaciones que la mantienen viva.

Para celebrarlo, la Asociación Nacional de Tunos y Tunantes ha convocado una concentración multitudinaria en Salamanca, el próximo 3 de julio, en la que intentarán batir del record Guinnes de tunos interpretando el “Clavelitos”.

El representante de esta asociación, José Escribano Gallardo, de 52 años, ha expresado su alegría en nombre de todos los tunos de España y ha afirmado que éste reconocimiento les anima a seguir dando la tabarra por esas bodas y banquetes de España.



La Mentira Post