miércoles, 13 de enero de 2010

ETA y Al Qaeda enfrentadas por motivos territoriales

Las relaciones entre las bandas terroristas ETA y Al Qaeda no pasan por su mejor momento, a raíz de la divulgación de un vídeo en el que los islamistas mostraban sus ambiciones territoriales en un mapa de conquistas.

En el citado mapa Al Qaeda reclama la reconquista de Al Andalus, incluyendo áreas comprendidas dentro del actual País Vasco, amplias zonas de Navarra, La Rioja y del país vascofrancés. Esto ha sentado muy mal dentro de Euskadi Ta Askatasuna, al considerar que todos estos territorios forman parte del estado vasco cuya autonomía reclaman.

Corre el rumor de que los responsables de la banda hicieron llegar su malestar a los líderes de Al Qaeda, amenazando incluso con romper relaciones. Pero afortunadamente todo parece indicar que se llegará a un acuerdo pacífico entre ambas partes, aunque es poco probable que Al Qaeda emita un vídeo de rectificación, tal y como se exige desde algunos grupos del nacionalismo vasco.

lunes, 11 de enero de 2010

8 de cada 10 menores no distinguen la hora en un reloj analógico

En una época en la que los niños de apenas 5 años son capaces de navegar por Internet y dominar complejos juegos en las videoconsolas, un estudio independiente ha revelado que la mayoría de los menores de 15 años no saben interpretar la hora en un reloj analógico, los clásicos con esfera numerada y dos agujas.

Los participantes en el estudio confundían sistemáticamente la función de cada aguja, y sobretodo eran incapaces de entender el papel aditivo o sustractivo de la aguja del minutero. Llegando este extremo también al apartado lingüístico, en el que muchos jóvenes no asociaban las once menos cuarto con las 10:45.

La razón de esta carencia parece estar en la predominancia de los dígitos en la mayoría de aplicaciones tecnológicas, y en el creciente desinterés por los relojes de cuco en los hogares españoles.

De todas formas, los expertos recomiendan paciencia y tranquilidad, y postulan que nos encontramos ante un cambio de hábitos sociales, y no ante una generación de torpes.