viernes, 24 de septiembre de 2010

Parla recibe el primer simposium internacional sobre acordeón y pobreza

Músicos, sociologos y economistas de todo el mundo se reúnen estos días en Parla para debatir acerca de las causas y consecuencias de la estrecha relación que existe entre el acordeón y la pobreza.

Según estadísticas de la ONU, más del 90% de las personas que saben tocar el acordeón viven por debajo del umbral de la pobreza, y esta realidad suscita diferentes teorías. Hay quienes sostienen que existe una  secuencia genética que condiciona igualmente la habilidad para tocar el instrumento, con la poca destreza en  habilidades sociales. Otra corriente señala a la dificultad que entraña el instrumento, como causante del poco tiempo del que han dispuesto los acordeonistas para aprender a desenvolverse en la vida.

Entre las personalidades invitadas se encuentra la Mª Jesús Grados Ventura, que triunfó en los años 80 con el mítico "Pajaritos". El descomunal éxito de Mª Jesús es un caso raro en el mundo del acordeón, éxito que sin embargo no ha tenido la evolución que cabría esperar en la carrera de la intérprete.

lunes, 20 de septiembre de 2010

La restauración de tatuajes: un negocio en alza.

Hace aproximadamente 15 años, los tatuajes pasaron de ser seña de identidad de rudos marinos y presidiarios, para convertirse en una moda entre la juventud occidental.

Hoy, aquellos cuerpos tersos que los lucían se pliegan al inexorable paso del tiempo, y los dibujos se ven invadidos por curvas con las que originalmente no contaba el artista tatuador. Por eso están alcanzando mucho auge los servicios de restauración de tatuajes.

Frente al tatuador profesional, especializado en la faceta artística del trabajo, el restaurador se caracteriza por su capacidad de reconvertir antiestéticos pliegues, en efectos de 3D o trampantojos.