viernes, 7 de noviembre de 2008

Paralizadas las obras del ascensor de las casas colgadas de Cuenca, proyectado por Moneo

Las obras de construcción del ascensor panorámico proyectado por Moneo, para acceder a las casas colgadas de Cuenca desde su parte trasera, han tenido que ser paralizadas por discrepancias entre el arquitecto y el Ayuntamiento.

El proyecto inicial de Moneo consta de una estructura de hilos de titanio, que se integran perfectamente en el entorno, pero que restringen el tráfico a 2 personas por viaje, por temas de peso. Para el Ayuntamiento, esta opción es poco rentable y originaria grandes colas e incomodidades para los turistas.

El consistorio propone que el ascensor sirva para transportar al menos a 15 personas en cada viaje. Según el estudio del arquitecto, esto obligaría a sustituir los hilos de titanio por una estructura con 4 vigas de hormigón armado
de 50 cm. de ancho, a lo que el arquitecto se niega.

El verdadero problema es que las discrepancias surgen cuando las obras llevan ya dos meses en marcha y no hay marcha atrás. De momento las obras se han parado y la oposición critica el lamentable aspecto que presenta este monumento histórico.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Atraca un banco y vuelve al rato para hacer una amortización de capital en su hipoteca

En la mañana de ayer miércoles se produjo un atraco en una sucursal de Caixa Cataluña en Guadalajara. Un individuo de mediana edad se presentó en la oficina armado con lo que luego se sabría que era una pistola de juguete, y con la cara cubierta con una media. El atracador amenazó a los empleados y dos clientes que se encontraban en ese momento en la oficina, y logró hacerse con un botín de 17.200 €, dándose a la fuga en un coche de alquiler.

Tres horas más tarde, cuando en la sucursal ya se habían terminado todos los trámites requeridos por la investigación policial, un cliente se presentó en la caja con la intención de amortizar capital de su hipoteca por valor de 17.000 €, lo que llamó poderosamente la atención de los trabajadores de la entidad.

Pero lo que realmente les hizo sospechar fue el parecido físico entre el cliente y el atracador, y más aún la coincidencia en el atuendo. Alertada la policía, a la media hora se llevó a cabo la detención del sujeto, quien confesó su culpabilidad y argumentó motivos económicos.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

El INEM ofrece cursos gratuitos de cata de vinos

La página web del INEM ha publicado la nueva lista de nuevos cursos gratuitos para desempleados, entre los que destaca como novedad El Curso de Cata Profesional de Vinos.

El curso proporciona los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para convertirse en un experto sommelier, capaz de diferenciar y apreciar los caldos de las distintas regiones, añadas, bodegas, así como recomentdar sus maridajes más apropiados con distintos platos de la gastronomía nacional y mundial.

Desde el INEM se espera que el curso tenga una gran acogida, especialmente entre los numerosos parados llegados del sector de la construcción.

martes, 4 de noviembre de 2008

IU propone retrasar las navidades hasta que mejore la situación económica

Los efectos de la crisis y la pérdida de poder adquisitivo de las familias se va a hacer especialmente patente durante las próximas navidades. Según Izquierda Unida, esto agrandará aún más las diferencias entre las familias menos favorecidas y las de economías más saneadas, y puede derivar en una problemática social que de al traste con los logros obtenidos durante la democracia, en términos de igualdad.

Por este motivo, dicho grupo parlamentario ha presentado una propuesta en el Congreso para retrasar las fechas navideñas hasta que la situación mejore y las familias trabajadoras estén en condiciones de hacer el gasto socialmente requerido.

Según el portavoz parlamentario de Izquierda Unida “existen dudas razonables acerca de que el nacimiento de Jesucristo se produjera en las referidas fechas, con lo que el cambio no atenta contra la historia ni la religión”. En cambio, el PP se opone a la medida y argumenta que estas diferencias han existido siempre y no han afectado a la convivencia entre ricos y pobres.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Graves enfrentamientos entre partidarios del Carnaval y del Halloween

Tal y como se venía temiendo desde hace un par de semanas, la noche del pasado viernes 1 de noviembre se saldó con graves disturbios repartidos por toda España. Numerosas personas partidarias del Carnaval trataron a toda costa de boicotear la celebración importada de Halloween.

En Cádiz, grupos armados organizados en chirigotas, tomaron el centro de la ciudad atacando a todo aquel que portara iconografía relacionada con Halloween. Aún no hay datos sobre el número de heridos, pero los servicios de urgencias no pararon de trabajar en toda la noche.

En Madrid los disturbios terminaron con cientos de heridos de diversa consideración y varias personas detenidas al grito de “Viva don Carnal”, o “Halloween go home”.

La misma tónica de violencia y enfrentamientos se repitió con distinta intensidad en la gran mayoría de ciudades españolas.

Pero el suceso más alarmante fue el causado por un grupo de padres de Gijón, que secuestraron la guardería de sus hijos impidiendo la entrada o salida de cualquier persona, hasta que la dirección del centro no les garantizase el cese de la celebración. Al final, el centro tuvo que ceder para salvaguardar la seguridad de los niños.

El Ministerio del Interior se vio desbordado ante la magnitud de todos estos acontecimientos, pese a que las fuerzas del orden ya se encontraban en alerta máxima, desde que el jueves por la mañana las fachadas de diversas tabernas irlandesas amanecieron completamente bombardeadas de buñuelos de viento, y con una recurrente pintada: “vais a saber lo que es miedo de verdad”.