viernes, 27 de febrero de 2009

La Administración EE.UU. seguirá el modelo burocrático español

El presidente Obama está dispuesto a mejorar el sistema burocrático de su país para hacerlo más económico, dinámico, funcional y cercano al ciudadano. Para ello, sus asesores han estudiado distintos casos y se han quedado con el modelo español.

El equipo de especialistas de Obama ha alabado la estructura del entramado administrativo, fiscal y jurídico español, por su inteligente esquema y su aparente simplicidad. Esto se traduce en un sistema ágil, flexible, económico para la administración y cómodo para los usuarios. Desde los trámites necesarios para montar un negocio, hasta la sencillez de la declaración de la renta, pasando por la redacción de cualquier impreso, el sistema español es el modelo a seguir.

A partir de abril, un centenar de especialistas americanos vendrán a estudiar in situ nuestro modelo, no sin antes haber rellenado las preinstancias a la solicitud, que tienen que ser aprobadas por el organismo competente en virtud de lo establecido en la Ley Orgánica 5/83, lo cual puede demorarse varios meses.

jueves, 26 de febrero de 2009

Crece la preocupación por la plaga de ñus en Aldea del Fresno

La Comunidad de Madrid se ha puesto en alerta por el alarmante aumento de ñus en libertad en la localidad de Aldea del Fresno, y que ya se empieza a extender a otras poblaciones colindantes. Las autoridades han reconocido por fin que se trata de una plaga, si bien los vecinos llevaban tiempo quejándose de esta situación.

Los ñus campan a sus anchas, acaban con las cosechas, destrozan propiedades privadas, incluso han invadido espacios públicos como el ambulatorio o el Ayuntamiento. Al estar prohibida su caza, a los vecinos no les ha quedado más remedio que observar como estos rumiantes arruinaban sus propiedades impunemente, y ahora por fin ven el inicio del final del problema.

El origen de la plaga parece estar en una pareja de ñus que se escapó hace dos años del Safari de Madrid, sito en dicha localidad. Las características reproductoras de la especie y la falta de depredadores naturales ha propiciado su rápida multiplicación hasta llegar a los 1500 individuos, que es el cálculo aproximado que ofrece el Ayuntamiento de Aldea del Fresno.

miércoles, 25 de febrero de 2009

El importe de las multas será proporcional a los recursos del multado

A partir del próximo mes de marzo, al importe de las multas de Tráfico se le aplicará un coeficiente multiplicador en función de los recursos económicos del multado. Dicho coeficiente irá desde el 0,15, hasta el 3. De ésta forma el Gobierno pretende ayudar a los más necesitados durante la crisis, y evitar el drama de muchas familias que, por un despiste al pasar cerca de un radar, veían como resultaba imposible llegar a fin de mes.

Actualmente, las multas para un conductor que sobrepase ligeramente los límites de velocidad pueden equivaler al 50% de su sueldo mensual, si éste ronda los 1.200 €. En cambio, infracciones mucho más graves tienen repercusiones irrisorias en conductores con recursos económicos mayores.

Aunque en general la medida ha sido bien acogida, diversas asociaciones de aficionados al golf y la vela han mostrado su malestar y amenazan con recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional.

martes, 24 de febrero de 2009

Llega la liberalización total al taxi

El congreso ha aprobado la ley que permitirá la libre competencia en el sector del taxi. Esta medida, que entrará en vigor desde ya mismo, permitirá a los usuarios subirse al taxi que deseen, independientemente del lugar que ocupe en la cola de la parada, y también a los taxistas competir en precio.

La medida no está exenta de polémica dentro del propio sector. A favor están quienes consideran que si los taxis modernos, limpios y lujosos, no tienen ventajas en forma de sobreprecio o más de clientes, la tendencia natural es a descuidar el servicio y la higiene. En contra están quienes argumentan que la medida beneficiará a las grandes empresas con grandes flotas, que podrán competir en precio sobreexplotando a los conductores.

Por su parte, las asociaciones de consumidores aplauden la propuesta, ya que con la antigua norma “si te tocaba un taxi viejo, sucio y sin aire acondicionado, te tenías que subir y pagar lo mismo que por un buen servicio”, ha declarado un portavoz.

lunes, 23 de febrero de 2009

Sorpresa en el Concurso Nacional de Rotondas

Ya hay ganadores del Concurso Nacional de Rotondas, y este año ha habido sorpresa. El reputado galardón se lo ha llevado un pueblecito de Soria, por su rotonda en la entrada sur. Dicha rotonda no estaba en las apuestas, pero al contrario que en ediciones pasadas, este año el jurado ha valorado el equilibrio frente a la espectacularidad, la integración con el medio, la funcionalidad de cara al tráfico, y la originalidad frente a la ostentación.

La rotonda vencedora es una circunferencia perfecta con un diámetro de apenas 15 m., está decorada con el nombre de la localidad tallado en piedra y en su núcleo destaca la estatua a tamaño real de un campesino con la azada al hombro.

El Ayuntamiento de Brunete ya ha declarado que piensa recurrir, por considerar el fallo del jurado injusto y dirigido por intereses políticos.