viernes, 10 de octubre de 2008

El Principado de Asturias convoca un concurso de ideas para reciclar ceniceros

El Gobierno del Principado, a través del Instituto de Fomento Regional, ha puesto en marcha un concurso de emprendedores, consistente en la búsqueda de usos alternativos para los ceniceros. El proyecto ganador recibirá una subvención de 6.000 € y una oficina gratis durante un año, en el Parque Científico Tecnológico de Gijón.

El concurso se enmarca dentro del plan de iniciativas que el gobierno asturiano lleva años poniendo en marcha, con el fin de reactivar la actividad económica y empresarial en la región.

Desde la puesta en marcha de la Ley Antitabaco, miles de ceniceros repartidos por empresas e instituciones públicas han quedado en desuso. La fórmula de reutilización de este recurso puede se el comienzo de una próspera industria, con proyección internacional.

jueves, 9 de octubre de 2008

El ruido de los molinillos de café desquicia a los camareros

8 de cada 10 camareros que acuden a una consulta psiquiátrica lo hacen por patologías relacionadas con el estrés que genera el ruido de los molinillos de café.

Pese a que la tecnología ha evolucionado mucho en los últimos años, nada se ha avanzado en la dirección de atenuar el intenso y molesto ruido que producen las máquinas de café.

Por lo general, los clientes de bares y cafeterías aguantamos con resignación el ocasional estruendo que interrumpe conversaciones y momentos de relax. Pero para los profesionales que lo han de soportar continuamente, día tras día, durante interminables jornadas laborables (que casi siempre superan las 10 horas) y sin ningún tipo de protección, las consecuencias derivan en los problemas auditivos que afectan a casi el 100% de los camareros, y lo que es peor, en trastornos psicológicos como irascibilidad, pérdida del sueño, confusión, etc.

Las asociaciones profesionales llevan tiempo reclamando a los fabricantes que inviertan en I+D para encontrar una solución menos ruidosa, y mientras tanto, exigen a la patronal que se impongan medidas preventivas como auriculares, o salas de molido insonorizadas.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Funcionarios de la Reserva Federal de los EEUU se reunen con asesores argentinos para estudiar la implantacion de "el corralito"

La administración Bush no descarta ningún tipo de actuación en el caso de que fracase su "plan de rescate", como demuestra la revelación hecha pública ayer por un diario estadounidense, de que funcionarios de la Reserva Federal han mantenido contactos con asesores argentinos, para estudiar la posible restricción a la extracción de dinero de los bancos, tal y como ocurrió en el país suramericano.

La medida se apoya teóricamente en el hecho de que que la falta de confianza puede terminar por quebrar el sistema financiero. Pero de cara a no detener la actividad económica del país, la medida sólo afectaría al dinero de los pequeños ahorradores y no al de las grandes fortunas ni compañías multinacionales que son, en el fondo, los verdaderos motores del sistema estadounidense.

Las conversaciones comenzaron después de que Cristina Fernandez de Kirchner ofreciera su ayuda al gobierno de George Bush, por medio de una delegacion de expertos en "el corralito".

martes, 7 de octubre de 2008

La Consejería de Salud de la Generalitat trata de frenar las importaciones de semen

Tras publicarse un estudio que revela que las autonomías con peor calidad del semen son Cataluña, Valencia y Euskadi, el Gobierno de la Generalitat ha puesto en marcha una campaña informativa para persuadir a las potenciales receptoras, de que recurran a donaciones provenientes de otras comunidades.

La campaña se distribuirá en universidades y centros de fertilidad, y en ella, además de poner en entredicho algunos de los métodos utilizados en el estudio, se hace un repaso de las mayores virtudes que tradicionalmente se adjudican al pueblo catalán, en las que sin duda tiene que ver el herencia genética.

Por su parte, el lehendakari ha achacado la supuesta mayor calidad que el estudio adjudica a Madrid y Andalucía, a las aportaciones de las olas de inmigrantes provenientes de países de África y Sudamérica.

lunes, 6 de octubre de 2008

La Comunidad de Madrid ofrecerá ayudas a los parados que decidan cambiar de comunidad

La comunidad de Madrid acaba de emprender una campaña para ofrecer ayudas económicas a los parados. Dichas ayudas irán destinadas a impulsar la movilidad geográfica de estos trabajadores, hacia otras regiones donde puedan tener más suerte.

Para explicar la medida, Esperanza Aguirre ha recurrido a un conocido proverbio chino: "regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida". Según la presidenta, las ayudas económicas sirven de poco si no van a acompañadas de proyectos de futuro, como el de animar a estas personas a buscar trabajo en otras comunidades autónomas con menos tasas de paro que Madrid.

Preguntada por la cuantía de las ayudas y por la condición “sine qua non” de empadronarse fuera de la comunidad para recibirlas, Esperanza Aguirre ha respondido con vaguedad.