viernes, 20 de marzo de 2009

Cientos de curas celebraron ayer el día del padre en la clandestinidad

Ayer fue el día del padre. La celebración está dedicada a los padres biológicos y adoptivos, no a los espirituales. En cambio son muchos los curas que, al margen de la oficialidad eclesiástica, lo celebraron ayer recibiendo la felicitación y el regalo de distintas personas, en su mayoría hijos de madre soltera.

Éste es un ritual bastante común en muchos pueblos pequeños de provincias, pero este año han descuidado su habitual discreción, coincidiendo con la campaña de la Iglesia en contra del aborto.

Los vecinos no se extrañan ni se escandalizan, ya que tanto “padres” como fieles, suelen ser personas ya de avanzada edad, y los hechos que los unen ocurrieron hace décadas.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Sube la edad estadística de los jóvenes hasta los 40 años

El INE (Instituto Nacional de Estadística) ha decidido modificar los criterios para considerar a una persona joven, elevando el límite superior hasta los 40 años y el inferior hasta los 25. Por lo que a partir de ahora, cuando en una estadística se mencione el término joven, se referirá a personas comprendidas entre los 25 y los 40 años.

Esta decisión ha sido tomada teniendo en cuenta la evolución social y económica de los españoles en las últimas décadas. Factores como el tardío abandono del hogar paterno, la postergación de la paternidad, unidos a hábitos sociales como salir de marcha o vestir de manera informal, han provocado que la percepción individual y social de “joven” se haya extendido hasta la cuarentena y que, por el contrario, la adolescencia invada terrenos de lo que tradicionalmente se consideraba adulto joven.

martes, 17 de marzo de 2009

Grupos ecologistas acusan a los fabricantes de insecticidas de la extinción de la mosca común

El uso cotidiano de insecticidas puede estar causando un daño irreparable al ecosistema, pero no por culpa de los aerosoles, sino por la ruptura de la cadena alimenticia al aniquilar a determinados grupos de insectos, especialmente la mosca común.

Ésta es la denuncia que han presentado ayer varios grupos ecologistas ante el Comisión Europea de Medio Ambiente. Según estos grupos, desde la invención del matamoscas, cada día perecen millones de estos insectos en todo el mundo, y aunque su reproducción es muy rápida, con el paso de los años se ha ido mermando su población y cada vez es más rápida la desaparición.

Eso nos ha llevado a la situación actual que se puede considerar de peligro de extinción para la especie, aunque nadie las echa de menos.

lunes, 16 de marzo de 2009

Nace el primer humano gestado en el útero de un cerdo

Tras 6 meses de delicado embarazo, ha venido al mundo el primer ser humano gestado en la barriga de un animal, concretamente una cerda. Se trata de un varón de 2 kg., hijo de una pareja de Illinois, cuya madre está afectada por una extraña enfermedad congénita que sólo se transmite a través del cordón umbilical. Por eso, gracias a la técnica conocida como zoogestación, el bebé no ha sido expuesto a contagio.

La zoogestación aprovecha en las similitudes entre el organismo humano y el de determinados animales, concretamente el cerdo, aunque se enfreta a un dificultad principal: la diferencia entre el periodo de gestación de los cerdos (aprox. 4 meses) y los 9 meses que necesita un humano para desarrollarse. La solución, según explica el Dr. Hanson, pasa por alargar artificialmente el embarazo de la cerda (que se sacrifica durante el parto), a la vez que asumir el nacimiento prematuro del humano. Pese a todas las dificultades y de tratarse de la primera experiencia, el bebé se encuentra en perfecto estado y sólo permanecerá mes y medio más en la incubadora.

Los padres “humanos” se han mostrado muy satisfechos y han relatado que lo más extraño de todo fue tener que hacer las ecografías en una pocilga.