viernes, 26 de septiembre de 2008

La proximidad del fin del mundo hace bajar la confianza de los inversores

Las bolsas continúan su tendencia a la baja. A la situación de incertidumbre de los mercados financieros y el aumento del precio del barril de petróleo, se unen ahora las previsiones fatalistas que auguran la cercanía del fin del mundo.

Anteayer mismo, en Santiago de Compostela, Stephen Hawkin declaraba que es "muy difícil evitar un desastre en el planeta Tierra en los próximos cien años". Si a esto unimos la puesta en marcha del acelerador de partículas y sus sospechosas averías, no es de extrañar que cualquier apuesta de futuro se presente poco atractiva.

En este estado de cosas, la mayoría de inversores prefieren mantener cautela y esperar el devenir de los acontecimientos, mientras que en determinados foros ya se apuesta abiertamente por invertir en placer a corto plazo. Esto ha provocado una perceptible desviación de activos hacia los mercados de bebidas espirituosas y servicios amatorios.

Desde el Ministerio de Economía se trata de enviar un mensaje de optimismo, lo que llevó al ministro Solbes a negar la existencia de una fuga de aceite en la central nuclear de Ascó.

jueves, 25 de septiembre de 2008

La fruta tratada con pesticidas perfumados se abre sitio en el mercado

Ante la irremediable pérdida de sabor que han sufrido las frutas y hortalizas en las últimas décadas, algunas plantaciones han empezado a perfumar sus productos, utilizando pesticidas aromatizados.

Las actuales técnicas de cultivo, necesarias para cubrir la gran demanda con un coste competitivo y unas garantías mínimas de salubridad, son incompatibles con un buen sabor y aroma. Varias plantaciones han hecho de la necesidad virtud y han recurrido a fumigar pesticidas tratados con aromatizantes.

El resultado son frutos con un aroma mucho más intenso, que recuerda al de la fruta de antes, o la de los huertos particulares, ya que es de sobra conocida la influencia del olfato en la sensación de sabor. Estas frutas reúnen todas las condiciones para su comercialización en masa, sin renunciar a un sabor auténtico. Y esa es la clave de su éxito.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Científicos holandeses inventan un tubo de dentífrico que no se termina nunca

Un grupo de científicos de un laboratorio independiente ubicado en Rótterdam, ha desarrollado un nuevo dispensador de pasta dentífrica que, pese a tener tamaño y forma parecidos al de las pastas convencionales, dura toda la vida.

Este ingenioso dispositivo viene a solucionar el problema cotidiano que surge de la incierta respuesta a la pregunta “¿cuándo se ha terminado realmente el un tubo de pasta de dientes?”.

En los dispensadores convencionales esta pregunta es difícil de responder, ya que parece que “siempre queda algo”. En cambio, con este nuevo invento la respuesta es clara: “no se acaba en la vida”. Y así es, el invento contiene en su interior dentífrico a presión para más de 110.000 dosis, lo que equivale a más de 100 años usándolo tres veces al día.

El responsable del grupo de trabajo reconoce que se inspiraron en los bolígrafos Space Pen, y que su dispositivo recurre también a un cartucho presurizado de pasta dentífrica.

En cuanto a sus posibilidades de comercialización, parece difícil que ninguna empresa cosmética esté dispuesta a matar la gallina de los huevos de oro. El laboratorio responsable del invento ya ha recibido importantes ofertas por la patente, por parte de empresas dispuestas a pagar por garantizar que el producto no ve la luz.

martes, 23 de septiembre de 2008

Guerra abierta entre Buenafuente y Berto

El director y presentador del programa de La Sexta Buenafuente, Andreu Buenafuente, y el hasta ahora colaborador del mismo Berto Romero, más conocido como Berto, son los protagonistas de un lamentable cruce de acusaciones que está ocupando portada y titulares de la mayoría de programas del resto de cadenas, incluida Tele5.

Durante el verano de 2008, la cadena decidió que Berto llevase todo el peso del programa mientras Buenafuente supuestamente estaba de vacaciones. El éxito que cosechó el presentador suplente parece ser el origen de un distanciamiento que, finalmente, ha derivado en abierto enfrentamiento.

Las acusaciones van desde los celos a la ingratitud, y se apoyan en todo tipo de descalificaciones e insultos.

Entre tanto, Tele5 le ha hecho una suculenta oferta a Berto para que realice un programa en la franja de la sobremesa, para sustituir al desafortunado sustituto de El Tomate, presentado por Carolina Cerezuela.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Los españoles pierden interés por el fútbol

Tras la saturación de retransmisiones deportivas durante las Olimpiadas, el inicio de la liga está pasando prácticamente desapercibido y está padeciendo la apatía y el desinterés por parte de medios y aficionados. Esta situación se agrava aún más en el caso de los partidos de Champions, que están registrando unos índices de audiencia absolutamente ridículos.

Los españoles están cansados de deportes. Las ya mencionadas Olimpiadas, La Vuelta Ciclista, la F1, la Copa Davis… y ahora La Liga. Esta sobreexposición ha propiciado que la vuelta de vacaciones del verano 2008 esté marcada por la inclinación de los españoles hacia propuestas culturales y/o didácticas.

Los más beneficiados por esta situación son las salas de teatro alternativo, las editoriales y los museos. Aunque también los quioscos lo están notando, con un aumento significativo en las ventas de coleccionables.