viernes, 3 de octubre de 2008

Ian Gibson pone en duda la existencia de Cervantes

En su último libro, el hispanista de origen dublinés Ian Gibson, realiza un viaje por el Siglo de Oro de la cultura española, en el que investiga hechos históricos partiendo de relatos literarios y viceversa. Dichos textos se convierten en las piezas de un puzle que Gibson va recomponiendo meticulosamente hasta llegar a una conclusión que desbarata uno de los grandes mitos de la literatura española: la existencia de Miguel de Cervantes.

Gibson aporta todo tipo de pruebas, contrapone textos y fechas, que confirman la teoría de que Miguel de Cervantes nunca existió, sino que es un personaje ficticio, utilizado como vehículo narrativo para la obra El Quijote de la Mancha.

Entonces, ¿quién escribió el Quijote? La conclusión a la que llega Ian Gibson es que se trata, al igual que la Odisea o los cuentos de las Mil y Una Noches, de una recopilación de cuentos populares, posiblemente realizada por varios autores anónimos y editada por alguna asociación cultural de poca importancia.

jueves, 2 de octubre de 2008

En 2025, un tercio de la población serán hermanos gemelos

Según el último estudio de previsión demográfica publicado por la ONU, antes de un cuarto de siglo gran parte de la población occidental estará compuesta por hermanos gemelos. Dichos datos se extraen extrapolando datos actuales y proyectando tendencias de comportamientos a futuro.

En una sociedad cada vez más vieja, los individuos tienden a retrasar la edad de procreación, con lo que la “edad social” de tener hijos se aleja cada vez más de la “edad biológica”. Esto está acelerando la tendencia a recurrir a tratamientos de fertilización artificial que, en un porcentaje muy elevado de los casos, provoca la gestación de hermanos gemelos.

En vista de este panorama, el director de la DGT, Pere Navarro, ha reconocido que la entidad está trabajando en la incorporación de nuevas tecnologías de reconocimiento de personas, como los lectores de iris, o los moldes dentales, para evitar el fraude en los exámenes del carné de conducir, o en el traspase de puntos.

miércoles, 1 de octubre de 2008

La Federación de Asociaciones de Protección de los Animales, premian la labor de los ganaderos en la conservación del toro de lidia

La Federación Nacional que aúna a las principales asociaciones de protección de los animales (FAPA), ha decidido reconocer con su galardón anual a las principales ganaderías dedicadas a la cría y conservación del toro de lidia.

En la nota de prensa emitida por la federación se destaca que “gracias a estas ganaderías, se garantiza la existencia y perpetuación de una especie de incalculable valor zoológico”, y en ella se mencionan grandes nombres como Miura o Vitorino.

El toro de lidia es una especie que sólo existe en España y se da únicamente en cautividad. Probablemente, de no existir la arraigada tradición española de amor a los toros, la especie ya habría corrido la misma suerte que el Uro o el Mamut.

El premio se entregará el próximo 15 de octubre, y Ana Rosa Quintana será la maestra de ceremonias.

martes, 30 de septiembre de 2008

Aíslan el gen de la mala suerte

La comunidad científica acaba de dar un gran paso que explica otro de los enigmas que traían de cabeza a la humanidad: la mala suerte.
Tras 5 años de trabajos en el Laboratorio Genético de la Universidad de Cardiff, un grupo de investigadores ha logrado identificar y aislar la secuencia genética que determina la mala suerte, y que da lugar a lo que comúnmente conocemos como “gafes”.

De momento sólo se ha podido confirmar la relación estadística entre ambas variables, pero no se ha podido explicar en qué manera afecta el ADN, y más concretamente la secuencia definida, en la suerte del individuo. Sin duda se abre un campo de investigación interesantísimo, donde ciencia y superstición pueden encontrar por fin un punto de conexión.

A partir de ahora, y como siempre ocurre después de un descubrimiento de esta magnitud, se abre el debate ético no exento de connotaciones económicas: una vez descubierto el motivo, ¿es legítimo reconocer y corregir el problema antes de que se produzca, y llegar así a una sociedad de seres plenamente afortunados?

Como siempre, la opinión de los afectados (los gafes) es radicalmente opuesta a la de determinadas corrientes filosóficas y teológicas. Pero el verdadero varapalo sería para toda la industria que gira alrededor de la superstición, como los fabricantes de amuletos y estampitas. ¿Mala suerte?

lunes, 29 de septiembre de 2008

La Mentira Post y El País firman un acuerdo de colaboración para compartir contenidos

El País, cabecera líder de la información en España, y La Mentira Post, diario decano de la prensa falsa, firmaron la pasada semana un acuerdo de colaboración, en virtud del cual La Mentira Post publicará contenidos generados por El País.

Desde el pasado viernes, los lectores de La Mentira Post pueden comparar nuestras noticias con las extraídas de la realidad (mucho más increíbles en la mayoría de los casos), mediante unos enlaces publicados en la barra lateral, justo debajo la línea editorial y del cupón de suscripción.

La firma del acuerdo entre las dos cabeceras tuvo lugar en un acto público al que acudieron destacados personajes del mundo de la información, como Jorge Javier Vázquez, José Antonio Abellán, Pablo Motos o Pilar Raola, entre otros.

Durante el acto, el Director de La Mentira Post, Sr. Mengano, destacó la importancia del acuerdo y confío en que en breve podamos leer también en El País y en otros periódicos, noticias completa o parcialmente inventadas.