miércoles, 19 de noviembre de 2008

El 70% de los españoles piensa que el Muro de Berlín cayó en 1982

Un reciente estudio de la Sociedad por el Fomento del Conocimiento de la Histórica Mundial (FCHM), ha revelado que los españoles tenemos serias desviaciones a la hora de asignar fechas a los acontecimientos históricos más relevantes que han tenido lugar recientemente.

Curiosamente, y en contra de lo que se podía pensar, las confusiones son mayores en las personas que estaban en vida cuando ocurrieron los acontecimientos, que por parte de quienes sólo los conocen por haberlos estudiado en los libros. Concretamente, el 70% de los encuestados atribuye la caída del Muro de Berlín a 1982, y muchos (el 40%) sitúa también en este año el fallido intento de golpe de estado del 23 F, ocurrido un año antes. Al parecer, el año 82 está fuertemente anclado en la mente de los españoles de varias generaciones, por lo que los analistas creen que el alto porcentaje de acierto en la datación de la Guerra de las Malvinas ese mismo año, se debe más al azar que al recuerdo consciente.

Aunque en menor medida, también ocurre algo parecido con el año 92, en le que el 27% de los encuestados sitúa la invasión del Islote Perejil.

No hay comentarios: