martes, 14 de octubre de 2008

Los líderes mundiales suspenden las medidas tomadas la semana pasada y advierten a los bancos de que la crisis del sistema financiero es problema suyo

Poco han durado las medidas acordadas por los principales líderes mundiales la semana pasada, y que iban en la dirección de apoyar a las entidades financieras con inyecciones de liquidez y compra de activos.

Tras una nueva reunión de urgencia, los ministros de economía de los países ricos han llegado a la conclusión de que la falta de confianza (principal amenaza para el sistema financiero) se halla establecida en el propio sistema, y que son los bancos los que tienen que actuar para solucionar la crisis, por lo que quedan en suspenso todas las medidas adoptadas por el G7 y seguidas por la mayoría de los países industrializados.

El mensaje que los estados lanzan a los bancos se puede resumir de la siguiente forma: si el problema es la falta de confianza, empiecen ustedes a confiar en ustedes mismos. Es decir, bajada del euribor, mayor circulación de dinero, menos trabas en la concesión de préstamos, etc.

En palabras de la canciller alemana Angela Merkel, "ya está bien de que los contribuyentes paguen los excesos especulativos de los bancos que les asfixian". En términos parecidos se ha expresado el ex director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, al afirmar que “los bancos tendrán que solucionar sus problemas solos”.

Preguntado por la medida, Zapatero ha reiterado su confianza en el sistema financiero español, por lo que en principio no tienen previsto suspender las medidas tomadas la semana pasada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

crisis financiera...un problema de confianza que arranca en el capitalismo especulativo y arrastrará consigo a millones de personas, en esta región unos 57 millones de nuevos pobres que por única suerte tienen no tener que afrontar más hipoteca que la de su estómago. Globalizar, globalizar, ahí lo tenés, de todas maneras podemos dormir tranquilos porque el capitalismo es una especie de Madre Naturaleza que se regulará solita, supervisada de cerca por aquellos a los que nunca roza nada.

Ata Arróspide dijo...

todas las grandes civilizaciones son historia. ésta lo será algún día

Anónimo dijo...

ah no!!! no me banco un mensaje tan apocalíptico más pensando que siempre habrá uno de los míos reproduciéndose por esta vida. Mejor abonar la idea de algún Che redentor que hará las cosas más justas y que los bancos se convertirán en grandes sociedades de fomento dedicadas al desarrollo cultural. Juro que no fume nada!!!!

Ata Arróspide dijo...

tienes razón (tenes razón) La Mentira es un diario optimista y vitalista. y como bien dices, no creo que hay sido un error ser padre.