jueves, 5 de junio de 2008

Los españoles nos reímos más de los chistes que ya conocemos

En contra de lo que cabría pensar, el factor sorpresa no es la clave más importante del humor. Más bien al contrario, los españoles soltamos la carcajada ante lo conocido y lo esperado, tal y como revela una investigación hecha pública ayer mismo por el Instituto Español de Estudios Psicológicos y Conductuales (IEESPIC).

A través de un mecanismo psicológico que han denominado “Uterismo Conceptual”, el sujeto busca la seguridad que le aporta un esquema narrativo familiar, y es durante estos episodios de relajación intelectual cuando surge la respuesta emocional denominada “risa”.

Experimentos concretos constatan que existen grupos de individuos que desarrollan un patrón de comportamiento humorístico sistemático, en el que se repiten de forma rutinaria los mismos chistes, provocando siempre una respuesta ritual en forma de carcajada. Cuando un agente externo altera el proceso (por ejemplo, un foráneo entra en el bar y cuenta un chiste nuevo), se produce un vacío, una frustración que en la mayoría de ocasiones no se recupera hasta que al día siguiente se reinicia el proceso habitual.

Quizás es por esto por lo que muchos humoristas y guionistas de televisión, de forma consciente o completamente intuitiva, repiten gestos, comentarios y gags, que su público celebra cada vez como si fuese la primera.



La Mentira Post

No hay comentarios: