miércoles, 17 de septiembre de 2008

Crisis del aloe vera: la producción mundial no da abasto ante la brutal demanda

Se recrudece la crisis del aloe vera. La proliferación del extracto de esta planta en todo tipo de productos medicinales, cosméticos y de limpieza ha sobrepasado con creces la producción mundial y ahora el mercado se enfrenta a una rotura de stock de nefastas consecuencias.

Muchas cadenas de producción se encuentran ya detenidas, estantes de supermercados vacíos y clientes descontentos. Si la situación no mejora, pronto empezará a haber despidos y cierres de factorías.

Aunque la previsión de que esto iba a ocurrir estaba clara desde hace años, ninguno de los agentes quiso dar marcha atrás y, día a día, seguían saliendo nuevos productos con este componente. Ahora que la amenaza se ha convertido en realidad la culpa va por barrios, y mientras los productores critican la ambición de las multinacionales, éstas achacan la falta de previsión de los productores.

Pero como siempre, al final las víctimas son los consumidores que se han quedado sin sus productos o que, si los encuentran, tienen que pagar un sobreprecio abusivo.

No hay comentarios: