viernes, 6 de junio de 2008

Aparecen con vida dos excursionistas perdidos en Navacerrada en mayo de 2002

La Guardia Civil de montaña rescató ayer a dos hombres que se encontraban perdidos en una zona cercana a las antenas de La Bola del Mundo. La sorpresa llegó al comprobar que se trataba de dos jóvenes excursionistas que salieron a dar una vuelta en mayo de 2002, y de los que no se había vuelto a tener noticias.

José Alberto Fernández y Julio Castañeda, ambos informáticos de Alcorcón y sin ninguna experiencia en montaña ni supervivencia, decidieron salir a dar un paseo por la sierra, aprovechando un soleado domingo de mayo. Inmersos en una animada discusión sobre nódulos y vectores, los dos jóvenes se salieron de la ruta habitual. Desde entonces, la mala suerte y un escaso sentido de la orientación propició que deambulasen por las pobladas montañas madrileñas sin lograr ningún contacto con la civilización en ese tiempo.

Al parecer, los dos hombres lograron sobrevivir comiendo raíces y bebiendo su propia orina la principio, y recolectando agua de lluvia más adelante. A pesar de la dureza de la vida a la intemperie, los dos hombres se encuentran en buen estado de salud, y con muchas ganas de reecontrarse con sus familias.



La Mentira Post

jueves, 5 de junio de 2008

Los españoles nos reímos más de los chistes que ya conocemos

En contra de lo que cabría pensar, el factor sorpresa no es la clave más importante del humor. Más bien al contrario, los españoles soltamos la carcajada ante lo conocido y lo esperado, tal y como revela una investigación hecha pública ayer mismo por el Instituto Español de Estudios Psicológicos y Conductuales (IEESPIC).

A través de un mecanismo psicológico que han denominado “Uterismo Conceptual”, el sujeto busca la seguridad que le aporta un esquema narrativo familiar, y es durante estos episodios de relajación intelectual cuando surge la respuesta emocional denominada “risa”.

Experimentos concretos constatan que existen grupos de individuos que desarrollan un patrón de comportamiento humorístico sistemático, en el que se repiten de forma rutinaria los mismos chistes, provocando siempre una respuesta ritual en forma de carcajada. Cuando un agente externo altera el proceso (por ejemplo, un foráneo entra en el bar y cuenta un chiste nuevo), se produce un vacío, una frustración que en la mayoría de ocasiones no se recupera hasta que al día siguiente se reinicia el proceso habitual.

Quizás es por esto por lo que muchos humoristas y guionistas de televisión, de forma consciente o completamente intuitiva, repiten gestos, comentarios y gags, que su público celebra cada vez como si fuese la primera.



La Mentira Post

miércoles, 4 de junio de 2008

Un libro escrito por un amigo de juventud, destapa el pasado nazi de José Ángel de la Casa

El comentarista deportivo José Ángel de la Casa, famoso por sus lacónicas retransmisiones deportivas, incluido el España Malta de 1983, ha visto aireado su oscuro pasado de militante nazi, en la autobiografía que desde la cárcel ha publicado un excompañero de batallas callejeras.

En el libro se detalla el carácter violento y agresivo del periodista, y se narra como a través de los grupos ultras nació la afición al fútbol que, a la postre, le haría famoso en toda España, y uno de los profesionales más prolíficos y respetados hasta su retirada en 2007.

El protagonista ha tratado de salir al paso de toda esta polémica, pero se desconoce el contenido de su declaración, ya que todo el mundo ha puesto automáticamente la radio al comenzar su rueda de prensa.


La Mentira Post

martes, 3 de junio de 2008

El 70% de los votantes demócratas no considera que Obama sea negro

Si Obama gana las elecciones y se proclama presidente de los EE.UU. se convertiría en el primer negro en llegar a la Casa Blanca. Aunque la mayoría de sus votantes no lo ven así.

En una sorprendente encuesta publicada por el Perceptions Research Institute, se desvela que los votantes demócratas no son, o no quieren ser, conscientes de las peculiaridades étnicas de su líder. Preguntados por cuáles son las características más relevantes de Obama, sólo un 5% de sus seguidores reconocen que es el primer aspirante de color con posibilidades (respuesta espontánea), y preguntados a continuación por la influencia de su raza negra (respuesta sugerida), un 70% declaran no haberse dado cuenta de este detalle, incluso niegan que sea cierto, apoyados en el hecho de que el color de su piel es fruto de los rayos uva (en España tenemos un caso parecido con Zaplana), y que su forma de vestir y de hablar difiere de la de los individuos afroamericanos.

Algunos analistas creyeron ver en esta percepción una ventaja competitiva de Obama frente a Hillary Clinton, aunque otro estudio similar revela que tampoco ella es del todo percibida como mujer.


La Mentira Post

lunes, 2 de junio de 2008

El PP propone privatizar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

El Partido Popular ha presentado una propuesta no de ley en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de privatizar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

La propuesta se ampara en la ineficaz gestión de la entidad que, según el PP, se está desarrollando por parte de la Administración Pública, y cuyos efectos últimos se dejan notar en el encarecimiento del dinero, la inflación, y la situación de crisis que afecta a miles de familias españolas, y de la que el gobierno socialista no parece querer enterarse.

El portavoz del PSOE, por su parte, ha respondido que “es un disparate pensar que el problema del precio del dinero se deba a que la FNMT no puede satisfacer toda la demanda”. Y ha añadido que no existe una situación de inflación preocupante. Y que, en cualquier caso, la leve desaceleración de la economía se debe a una coyuntura mundial, y no a la pasividad del Gobierno de Zapatero.


La Mentira Post